Cuando construimos nuestros proyectos nos
construimos a nosotros mismos.
En cierta medida, todos somos fruto de
nuestras obras
El número Cinco, 5
Número de la creación humana, el Cinco-5,
llamado en la escuela pitagórica el
número nupcial, representa la unión simbólica del Tres-3 y el Dos-2.
En astrología, la Casa V del Zodiaco natural corresponde al signo de Leo y
su regente es el Sol.
El número 5 simboliza la animación de la vida
física como resultado de un misterioso proceso: la fecundación del espíritu
sobre la materia.
Con carácter universal, representa la mano
humana y los cinco sentidos, es decir las herramientas de nuestra creación.
El 5 se obtiene a través de los cuatro
elementos -fuego, tierra, aire y agua- a los que se añade el éter, el espíritu,
también llamado la quintaesencia. Su simbolismo es universal y ha sido utilizada
por todas las culturas solares. Por ejemplo, en la cultura azteca, el dios de
la creación, el dios del maíz, germina la semilla al quinto día de la creación
dando vida a los hombres. Cinco es un número sagrado en las tradiciones incas y
mayas, que lo representan como una mano abierta.
Cinco es el número del centro
en la tradición china. En el Japón, País del Sol Naciente, el budismo de la
secta shigón distingue los cinco
signos cardinales, donde el quinto es el centro. En la cultura celta, cinco son
las provincias de la Irlanda Mítica, y Midhe, que en gaélico quiere decir
quinta, es la provincia central. Para el Islam, cinco es el número de las horas
y las takbir o fórmulas de oración se
representan en la Mano de Fátima.
En Egipto, durante las dinastías del imperio
antiguo, la pirámide funeraria era la representación máxima de la eternidad y
de la tumba de Osiris y se construía geométricamente sobre una base cuadrada y
lados en forma de triángulos equiláteros rematados en un elevado vértice. Este
poderoso quinto vértice en el cielo observa el cuadrado de la existencia desde
un punto central, elevado y global. Su proyección en el plano de la materia refleja
simbólicamente a la cruz griega, o cruz cuadrada, donde el quinto punto se
encuentra en la intersección de las dos diagonales, en el centro.
El Cinco es el
número simbólico que representa al Hombre-Sol, conductor de su propia conciencia.
Es el número de la inteligencia humana.
La Estrella de Cinco Puntas
El arte de la
construcción gótica se basa en el principio llamado de crucero de ojivas. La
ojiva se construye geométricamente sobre la Estrella de Cinco Puntas. Y de ella
se extrae la llamada Divina Proporción, Sagrada Proporción o
Proporción Aurea, que representa la armonía de las formas de la
materia viva. ¿Y por qué se dice que es Sagrada? Porque a lo largo de los
tiempos, hemos descubierto que se encuentra reproducida en el mundo natural en
la estructura de los seres vivos. Así, construir los edificios manteniendo la
Sagrada Proporción es representar la Vida en su Equilibrio, Armonía Natural y misteriosa
Esencia Simbólica.
La Estrella es
también un símbolo antropomórfico, solar, áureo, ya que representa la silueta
humana erguida con las extremidades extendidas. Pero en realidad encierra un
concepto más amplio y universal: no sólo las medidas del cuerpo humano cumplen proporciones
áureas; también en los árboles, las plantas y los animales, los embriones
humanos y en todo aquello que es susceptible de poseer vida, se observa que sus
medidas cumplen la regla de la proporción áurea que se obtiene a través de la
estrella inscrita en el pentágono regular.
La Estrella se
obtiene de la división en cinco partes de la circunferencia formando segmentos
de 72º de arco: a esta distancia angular la denominamos el quintil. Y la suma de dos quintiles se denomina el
biquintil, 144º.
Así, los
aspectos astrológicos resultantes de la división del circulo en 72º y en 144º,
representan la capacidad creativa humana; el quintil y el biquintil expresan la
fuerza creadora de la mente, la inspiración capaz de observar la realidad del
mundo desde un punto elevado, abstracto, y desde allí diseñar la obra nueva. La
mente humana, entonces, se encuentra ante su máxima capacidad: transformar el
mundo voluntariamente a nuestra imagen y semejanza.
Decía Louis
Charpentier sobre el monumento gótico: " Ese resorte de piedras
permanece bajo una tensión constante, que el arte del maestro de obras puede
afinar como una cuerda de arpa". La catedral gótica es comparable a un
instrumento musical, dando sentido a la edificación de los santuarios, la
creación de un instrumento para el despertar humano.
El
cálculo de las Proporciones Áureas será un tema de interés permanente entre los
artistas del Renacimiento, a los que se une Leonardo Da Vinci (1452-1519)
realizando uno de sus más famosos dibujos, inspirado en el texto del arquitecto
romano Marco Vitruvio Polión (siglo I
a.c.) "De architectura
libri decem ", el tratado más antiguo de Arquitectura que se conoce,
aunque lamentablemente los planos que acompañaban a la obra se perdieron en la
antigüedad.
El Hombre de
Vitruvio reproduce la descripción
realizada por el meticuloso arquitecto
Cálculo de la Proporción Áurea
He
aquí su cálculo,
1
quintil = 72º 1 biquintil = 144º
Inscribimos
el Pentagrama y la Estrella de Cinco Puntas en el círculo,
La Divina Proporción se construye matemáticamente,
cumpliendo la siguiente relación:
"Busca dos segmentos tales que el
cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta
entre la suma de los dos segmentos y el mayor” El valor obtenido es llamado Número de Oro
AB / AN = AN
/ NB = AB / MB = MB / AM = 1,6180 Número de Oro, Phi
“Relación de
media y extrema razón” F = (-1 ± √5) / 2 = 0,6180 y –1,6180
Sus extrañas
propiedades hicieron pensar a muchos que el entendimiento de la proporción podría
ayudar a acercarse a Dios. Dios
«estaba» en el número.
Los
griegos de la antigüedad clásica creían que la proporción conducía a la salud y
a la belleza, a partir de la geometría y la armonía. Otorgaban a la Sección Áurea la manifestación de la armonía de las
formas humanas, símbolo máximo de la Creación Divina.
Finalmente, Luca Pacioli, un amigo de Leonardo da Vinci escribió un
tratado crucial sobre la
Sección Áurea, titulado De divina proportione. Pacioli
intenta explicar el significado de la Divina Proporción
de una forma lógica y científica, influyendo profundamente sobre el pensamiento
matemático de Leonardo y los estudios que realizó sobre las proporciones áureas
del cuerpo humano.
Análisis Astrológico de la Estrella del Hombre
Ahora si colocamos el Pentágono Regular y
la Estrella del Hombre sobre el Zodiaco Natural de casas iguales, situando el
Ascendente sobre el 0º Vernal, observaremos
que el análisis astrológico de la
estrella nos muestra los cinco puntos transcendentes en el desarrollo de la
realidad humana:
La estrella de cinco puntas inscrita
en el círculo zodiacal, sitúa la “cabeza” en el cenit natural de casas iguales,
es decir el Medio Cielo. Hemos formado la Estrella del Hombre.
En pleno proceso de creación, con el
compás y las reglas en la mano, se produce un juego muy interesante en el
dibujo, ya que bien por signo, o por decanato o por término, los regentes que
se interrelacionan en la estrella son siempre Júpiter y Saturno, tomando la
cúspide a 0º Capricornio.
Puntos
de la Estrella:
I-
Punto representativo del deseo, el sueño,
la necesidad de progresar. El primer punto se sitúa en el signo de Piscis, casa
XII, es el punto A regentado triplemente por Júpiter, por signo, decanato y término.
II- Representa
el boceto, el diseño y la programación de la realidad humana, orientando la conciencia
hacia un objetivo. Se expresa desde Tauro, en la casa II, donde los regentes
son Venus y Saturno, confirmando la idea de
que la belleza comienza en el diseño de la estructura.
III- Simboliza
al equipo y su liderazgo, se impone la creación de un plan, la adopción de una
estrategia. El tercer punto, se asienta en Leo, la casa V, en el lugar
regentado por el Sol, Saturno y Júpiter.
La
voluntad solar, la consciencia del hombre se une al desarrollo de su propia
obra. Aquí se define el liderazgo. Los sueños, las utopías serán conducidas
hasta alcanzar la realidad humana, transmutando energía en materia y
realización práctica.
IV- Punto
que inicia el movimiento constructivo con la selección de los recursos, los
materiales y los tiempos. En el cuarto punto se encuentra Libra, que selecciona
las reglas sociales que nos conforman y nos unen al entorno. En este punto se procede
a la búsqueda de la calidad y la armonía a través de la casa VII y sus
regentes Venus, Saturno y Júpiter.
V- Y por
fin la plenitud de la construcción, que transmuta los sueños hasta su
materialización. En lo más alto, la
cúspide del Medio Cielo marca el quinto punto en Capricornio, donde nos
encontramos con el resultado. Allí son regentes Saturno, Júpiter y Mercurio que finalizan el
proceso y lo proclaman. La obra está concluida y puede ser contemplada en su
totalidad.
Reflexionando sobre los cinco puntos
simbólicos del desarrollo creativo humano, se observa que en las regencias del
horóscopo natural faltan Luna y Marte.
De momento concluiré que el éxito de la
acción humana y la obtención de “objetivos concretos y perdurables” tiene
mucho que ver con la coordinación de las cualidades simbólicas de los planetas Cronocratores,
Júpiter (sueño, utopía, proyecto) y Saturno (construcción material,
cálculo, basamento, estructura, razonamiento).
Primero
sueña una idea y después constrúyela
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